Cantina Los Equipales

Los Equipales
Cantina Los Equipales

Por Gilberto Pérez Castillo.

La cantina Los Equipales es una de mis favoritas en Guadalajara.

Casi centenaria, fundada en 1920 por doña Carmen Mancilla en un tendajón muy cerca de donde actualmente se encuentra. En ese comercio se permitía la venta de alcohol, por lo que se instaló ahí una mesa y nos equipales para los clientes.

Al quedar viuda, por el machismo de aquella época, le niegan el permiso para continuar con la tienda porque era mal visto que una mujer encabezara un negocio de venta de alcohol. Pero doña Carmen tenía que sacar adelante a sus siete hijos. Así, fueron los mismo clientes los que la animaron a establecerse en un local en la esquina de las calle González Ortega y Angulo.

Pero en ese lugar, contra esquina, se establecería después el colegio Manuel M. Diéguez, por lo que nuevamente la cantina se vio en la obligación de reubicarse.

IMG_0449

 

Así llegó a su ubicación definitiva en la finca tradicional que actualmente ocupa, Juan Álvarez y Mariano de la Bárcena, en la céntrica colonia Artesanos de capital tapatía.

Aunque en los 70s estuvo de nuevo en riesgo su permanencia cuando se consideró que por ese lugar se hiciera el trazo para la creación de la hoy calzada del Federalismo, sin embargo los estudios y la suerte quisieron que fuera la antigua calle de Moro la elegida para dar paso a la nueva vía.

Una cantina con verdadero ambiente familiar, donde priva el respeto y la tranquilidad, con una fuerte esencia jalisciense y tapatía, reflejada en el lugar que se le da al tequila, por supuesto en la presencia de los equipales y en sus paredes repletas de recuerdos de las viejas glorias locales del fútbol, la tauromaquia y el box. La música de la rockola completa el ambiente mexicano, jalisciense y tapatío del lugar.

Catalina y Maria Elena, ambas hijas de doña Carmen, sucedieron a ésta en la administración del lugar.

El año 1989 marcaría el salto definitivo en el buen ambiente del lugar, cuando las mujeres pudieron acudir sin restricciones al lugar y cuando el mismo se adecuó para recibir a sus nuevas visitantes.

Como buena cantina que se precie, Los Famosos Equipales tienen su cóctel insignia, “Las nalgas alegres”, recetacreada por “El Patolo”, cliente asiduo del lugar, que es una mezcla de ron, ginebra, vino tinto, limón y refresco Orange Crush. El peculiar nombre obedece a las redondeadas copas en las que se servía originalmente.

IMG_4593“Nalga alegre”, la bebida del lugar.

Esta cantina mantiene además la tradición de servir botanas frías y calientes a sus clientes como una cortesía para acompañar las bebidas. Así llegan a las mesas los cacahuates, duritos, frutas, papas cocidad, tostaditas y tacos. Aunque también existen algunas otras botanas a la venta.

Actualmente son las hijas de María Elena, nietas de doña Carmen, quienes están al frente de la cantina y quienes ya preparan a la siguiente generación que deberá mantener la historia, la tradición y la viabilidad futura de Los Famosos Equipales.

¡Salud!

IMG_4589María Elena Partida, encargada de Los Famosos Equipales y el autor.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luz Cordova dice:

    La mejor y mas tradicional cantina de Guadalajara, un lugar genial para pasarla de lo mejor! Comida, bebida y excelente ambiente!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s